Pásate a Piwik

Piwik open source analytics

Actualmente hay un porcentaje muy elevado de páginas web que utiliza Google Analytics para analizar las estadísticas de uso del sitio; tener la posibilidad de hacer un completo estudio de los clientes que la visitan, crear objetivos para un mayor control y un sinfín de datos estadísticos que nos proporciona cómodamente para saber, entre otras cosas, qué uso se está haciendo de nuestro sitio.

Lo que mucha gente no tiene en cuenta, es que estos datos no nos pertenecen. De igual manera, cuando alguien pone una foto en facebug, ésta deja de ser de su propiedad. Sencillamente algo que considerábamos nuestro, deja de serlo en el momento en que se publica ahí. Pues bien, en los análisis pasa más o menos lo mismo; aunque pueda importar más o menos que en las redes sociales nuestra privacidad, en este caso quizás lo preocupante sea la cantidad de información que posee el gigante de San Francisco.

Estos días he estado probando Piwik, aunque todavía conservaré Google Analytics. De momento sólo hay buenas conclusiones:

  1. La base de datos se aloja en nuestro servidor.
  2. Los datos son algo más refinados que en google, por ejemplo versiones de navegador exactas y, además de la resolución, el tipo de pantalla entre otros datos.
  3. Las visitas de un mismo usuario repetidas no se cuentan, lo cual hace que todo sean visitas reales.
  4. Las entradas del propio google bot y demás bots las ves como bots en la sección proveedores, y enlaza a ellos directamente.
  5. Puedes exportar cualquier análisis a modo de widget para cualquier página web/blog/etc jugando con los permisos.
  6. También por medio del API puedes extraer muy fácilmente cualquier dato que desees para mostrarlo en el lugar que desees, intranet, web, blog...
  7. Estadísticas en tiempo real, cada vez que entres las verás actualizadas al momento.
  8. Actualizaciones muy frecuentes con 3 simples clics, mejoras constantes.

Y a todo esto decir que van por la versión 0.2, así que sin duda, es un servicio que promete. Gratuito, efectivo, flexible, privado... qué más se puede pedir?!

A día de hoy la cantidad de información que da está más o menos a la par que Google Analytics, pero teniendo en cuenta que todo son widgets, sin duda su expansión será más eficaz y dedicada que la de éste.

Comprueba si el servidor donde va a ser instalado cumple con los requisitos mínimos: php 5.1.3 o superior; MySQL 4.1 o superior; extensión PHP GD para los gráficos.

Descárgalo

Para instalarlo simplemente crea la base de datos, descomprime el archivo en en una carpeta del servidor y dirígete a ella (preferiblemente vía https). En 8 breves pasos estará funcionando.

Toda la información que queramos se muestra en forma de widget en la página principal, en el dashboard. Puedes quitar los widgets del dashboard que no necesites y añadir los que más te interese ver. Dirigirte al sitio oficial y leer la documentación es una buena opción para empezar a hacer virguerías.

Si estás usando google, pon el código que genere piwik por debajo del de google preferiblemente, justo antes del del cierre de body.

Puedes probarlo desde la demo oficial: Piwik Demo.

Software recomendado

Debian

Debian

El sistema operativo universal

Más info
Debian
debian
https://www.debian.org
Joomla!

Joomla!

El mejor gestor de contenidos web

Más info
Joomla!
joomla
http://www.joomla.org
Django

Django

El sistema web para perfeccionistas con fechas límite

Más info
Django
django
https://www.djangoproject.com
Firefox

Firefox

El mejor navegador de todos los tiempos

Más info
Firefox
firefox
https://www.mozilla.org/firefox