Permisos Unix

La información en sistemas Unix se almacena y organiza en un único árbol de directorios. Cada soporte, disco, cd, disket o partición tiene su propia organización lógica, un sistema de archivos. Los bits individuales que definen el acceso a estos archivos o directorios son los permisos. Existen y existirán los siguientes tipos:
Lectura (r):
- Archivo: acceder a los contenidos de un fichero
- Directorio: ver los ficheros que contiene un directorio
Escritura (w):
- Archivo: modificar o añadir contenido a un fichero
- Directorio: borrar o mover ficheros de una carpeta
Ejecución (x):
- Archivo: ejecutar programa binario o guión shell
- Directorio: poder entrar en la carpeta
Estos permisos se pueden aplicar a:
- usuario (u): propietario del fichero
- grupo (g): grupo al que pertenece el fichero
- otros (o): el resto de los usuarios del sistema
Otros bits que no se pueden pasar por alto en materia de seguridad son también:
- Sticky bit: se conoce como bit pegajoso en su traducción literal, y lo es cuando se aplica a directorios. Si éste está activo en un directorio, sus ficheros sólo podrán ser borrados por los usuarios propietarios o root; algo que en entornos windows, digamos que cuesta un poco más.
- Atributo SUID: permite que un fichero sea ejecutado con los permisos de su propietario. Los procesos que meneja el archivo ejecutado obtendrán acceso a los recursos del sistema basándose en el propietario de dicho fichero. Algo poco seguro aunque práctico para algunas ocasiones.
- Atributo SGID: válido si está activo en los permisos de grupo, actúa de igual forma que SUID pero respecto al grupo en los directorios; aplicado a archivos deben de ser ejecutables para que tenga efecto.